Efectos letales y subletales luego de exposición a insecticidas convencionales y biorracionales sobre huevos de Chrysoperla externa (Neuroptera: Chrysopidae)

Marina Haramboure
2017 Revista Colombiana de Entomología  
El neuróptero Chrysoperla externa es un depredador neotropical generalista de plagas importantes en laagricultura. Se encuentra en campos tratados con insecticidas pudiendo ser afectada por los mismos. Los efectos letales y subletales de insecticidas convencionales y biorracionales fueron evaluados sobre huevos expuestos. Los huevos se trataron por inmersión en soluciones de 25 mg i.a./L cipermetrina, 200 mg i.a./L acetamiprid, 40 mg i.a./L azadiractina y 75 mg i.a./L piriproxifén a la máxima
more » ... xifén a la máxima concentración recomendada de campo. La viabilidad de los huevos no afectada, pero el 100 % de las neonatas provenientes de tratamientos con cipermetrina murieron luego de 48 h de emergidas. Las larvas de huevos tratados con acetamiprid, azadiractina y piriproxifén sobrevivieron hasta el estado adulto en un 75 %, 70,6 % y 84,6 %, respectivamente. Con respecto a los parámetros reproductivos, el período de pre-oviposición no fue afectado, pero la fecundidad y fertilidad disminuyó en los tratamientos con acetamiprid y piriproxifén, demostrando que en estado adulto los individuos son afectados por tratamientos en el estado de huevo.
doi:10.25100/socolen.v43i2.5937 fatcat:hw6g3zoykrcc3j6jcado4ftaaq