COORDINADOR GENERAL DE PROCESO DE GRADUACIÓN INTERINO

Lic Luis, Argueta Antillón, Dra Ana, Leticia Zavaleta, Amaya, Ing Agr, Rosa Juan, Quintanilla, Ing Secretario, M Sc Agr, Fernando Luis, Romero Castaneda (+10 others)
unpublished
Jiquilisco, los cuales fueron: pasto marino Halodule wrightii con Rw de 70.67; una macroalga Hypnea sp con Rw de 22.97 y el gasterópodo Anachis decimdentata con Rw de 6.36. Palabras clave: Chelonia mydas agassizii, Tortuga prieta, Bahía de Jiquilisco, Golfo La Perra, Análisis bromatológico, calidad nutricional. v AGRADECIMIENTOS Principalmente agradecemos a Dios por habernos dado la oportunidad de realizar y de culminar esta investigación, por brindarnos la oportunidad de trabajar con ICAPO
more » ... bajar con ICAPO (Iniciativa Carey del Pacífico Oriental) quienes nos apoyaron financieramente y nos abrieron las puertas para poder trabajar con la especie Chelonia mydas agassizii en peligro de extinción y así conocer más sobre la población que se encuentra en nuestro país y crear alternativas para su conservación. Damos las gracias a nuestros familiares quienes nos apoyaron día a día y poder lograr nuestros objetivos. Agradecemos también a Licda. Ana Vilma Henríquez quien nos ayudó en la fase de campo junto a los pescadores Reynaldo García, Nerges Sánchez, Neftalí Sánchez, Ángel Sánchez, Aldo Sánchez, nos ayudaron a capturar las 220 tortugas y también nos colaboraban en las diversas actividades a la hora de obtener la muestra esofágica de 92 ejemplares, a la cooperativa las Águilas que nos colaboraron en todo en cuanto a nuestra estadía en la Pirraya, al staff de ICAPO, Lic. Allan Bolaños quien nos capacito para poder realizar los lavados esofágicos, quienes nos apoyaron a manipular, identificar las tortugas, tomar fotos y videos, entre otras cosas, en toda la fase de campo. Agradecemos a nuestros Asesores Ing. Flor López, Ph. D. Michael Liles, quienes nos acompañaron en cada momento y nos guiaron en todo el trabajo de investigación. Al Lic. Roberto Guillen por permitirnos trabajar en la escuela de biología y brindarnos la ayuda con otros biólogos. Muchas gracias a todo el Staff de química Agrícola, Licda. Lorena de Torres, Lic, Fredy Carranza, Lic. Norbis Solano, Mario Hernández, Emerson Hernández, nos apoyaron con todo los análisis químicos de las muestras, junto con nuestra asesora y al Ing. Agr. Milton Flores que nos ayudó en los análisis, y nos colaboró guiándonos en los procesos de formulación del documento. Damos las gracias al Ing. Agr. M.Sc. Miguel Rafael Paniagua, quien nos ayudó a realizar el análisis estadístico de nuestra investigación Ad honorem. Al Ing. Agr. M.Sc. José Miguel Sermeño que de igual forma nos contribuyó a obtener las imágenes de cada uno de los componentes principales de la dieta de la tortuga prieta, también por guiarnos a la hora de formular el documento final. A los docentes del Dpto. de Protección vegetal y en CENSALUD por brindarnos el apoyo a la hora de separar las muestras. A los especialistas del Museo de Historia Natural: Licda. Ana Rivera, Lic. Gabriel Cerén y Licda. Jeny Menjivar, quienes nos guiaron en la identificación de los elementos de origen animal y vegetal de la dieta de la tortuga prieta. Gracias al Ing. Abel Argueta quien nos brindó el apoyo para crear los mapas de los sitios de ubicación, captura y brindo su ayuda para culminar esta investigación.
fatcat:eih4i4m6nfdznjkhcle5evnpsa