¿Hacia un proceso de litoralización? Análisis geohistórico de los partidos de La Costa, Pinamar y Villa Gesell (Buenos Aires)

Mario Alejandro Maya
2021 Geograficando  
Los espacios litorales constituyen áreas de extraordinaria importancia para los seres humanos. Son espacios de una gran significación desde el punto de vista natural, social, político y económico. El presente trabajo realiza una aproximación a las características de ocupación del territorio costero en los Partidos de La Costa, Pinamar y Villa Gesell. Para ello, se utilizó la técnica de análisis geohistórico con el objetivo de analizar la evolución espacio/temporal del área objeto de estudio
more » ... a el proceso de litoralización. La periodización elaborada permite reconocer las modificaciones vinculadas con la presión antrópica ejercida sobre el espacio litoral. La finalidad es comunicar la situación actual de los municipios para orientar acciones conducentes a un manejo integral de las áreas costeras como herramienta de gestión. Los resultados reflejan que el espacio analizado ha modificado, de manera determinante, su impronta fundacional y se hallan inmersos, en mayor o menor medida, en un proceso de litoralización. Originalmente fueron concebidas como un entorno escénico para una vida social alejada de la actividad cotidiana y adecuadas para realizar actividades recreativas y el disfrute de los paisajes. En cambio, la conjunción de actividades económicas, el aumento de la población y la expansión de emprendimientos urbanos cerrados han evolucionado sin una planificación sostenible. Si las autoridades municipales no toman medidas que propongan un manejo integrado de dicho espacio para una gestión planificada, la misma devendrá en una progresiva degradación del espacio litoral estudiado.
doi:10.24215/2346898xe100 fatcat:ct6tuasrnnh3hgwsoo5qzwyll4