Dificultades en la implementación de políticas públicas interjurisdiccionales. Análisis del proceso de creación de la Zona Franca Santafesina (Argentina)

Mauricio Moltó
2020 Polis (Santiago)  
Proponemos abordar la complejidad del desarrollo de políticas públicas interjurisdiccionales en sistemas de gobierno federales mediante el análisis de la implementación de la Zona Franca Santafesina, ubicada en la ciudad de Villa Constitución, Provincia de Santa Fe, Argentina. Encontramos este proceso interesante debido a que el diseño de esta política pública implicó la coordinación entre actores públicos de los tres niveles de gobierno y de actores privados, pero particularmente por una serie
more » ... de contingencias que aparecieron durante la creación de la Zona Franca Santafesina que obstaculizaron su rápida puesta en funciones y complejizaron el esquema de implementación. A su vez, ocasionaron la intervención de actores no contemplados en el esquema original y generaron una serie de situaciones que dilataron sus plazos, dando como resultado un largo proceso que demandó cerca de 26 años.
doi:10.32735/s0718-6568/2020-n56-1521 fatcat:icis45tuhbcehdmtycyfdzluym