Propiedades fisicoquímicas del suelo en diferentes estadios de la agricultura migratoria en el Área de Conservación Privada "Palmeras de Ocol", distrito de Molinopampa, provincia de Chachapoyas (departamento de Amazonas)

Manuel Oliva, Jorge L. Maicelo Quintana, Cristóbla Torres Guzmán, William Bardales Escalante
2017 Zenodo  
La presente investigación tuvo por finalidad evaluar las características del suelo bajo diferentes estadios de la agricultura migratoria en el Área de Conservación Privada "Bosque de Palmeras de la Comunidad Campesina Taulia Molinopampa", para obtener información acerca de su recuperación o deterioro. Para ello, se identificaron siete estadios en los dos márgenes de la quebrada Sumichaca-San Antonio, en los que se realizó el Muestreo Aleatorio Estratificado (MAE), y posteriormente el análisis
more » ... mente el análisis fisicoquímico en laboratorio. Este permitió determinar la variación de dichas características (a dos profundidades) paralelas a la sucesión de bosques secundarios. Los datos fueron procesados con el software R mediante la aplicación de un Diseño en Bloques Completos al Azar con submuestras y la complementación con pruebas de comparación múltiple (Duncan y Tukey). Se recolectaron 84 muestras de suelo, las mismas que, al ser analizadas, demostraron que algunos parámetros, como el pH, fueron disminuyendo sus valores del estadio raso (6,05) hasta el bosque clímax (4,39). De igual manera, el carbono presentó una breve disminución de 3,46 % (raso) a 2,59 % (BC). Finalmente, se puede afirmar que la agricultura migratoria genera cambios significativos en algunas características del suelo debido a actividades como la tala y la quema.
doi:10.5281/zenodo.3828083 fatcat:3j7maguaing45chbrurixow5my