Colombia y su proyección internacional: ¿cómo entender su reciente adhesión a organizaciones internacionales en un escenario de crisis del multilateralismo?

Mariangela Rueda-Fiorentino, José Fernando Osorio- Pereira
2019 Forum Revista Departamento Ciencia Política  
En la actual coyuntura política internacional son cada vez más numerosas las experiencias que empiezan a cuestionar la institucionalidad formal actual y el multilateralismo, no obstante, Colombia parece ir en contravía: ¿cómo entender su reciente inclusión a organizaciones internacionales en esta coyuntura? Ante dicho interrogante, este artículo propone el análisis de cuatro posibles motivaciones y expectativas —liderazgo regional, mayor oferta de cooperación y generación de un vecindario
more » ... un vecindario seguro, refuerzo de las estrategias de desarrollo y atracción de inversión extranjera— frente al reciente ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y su vinculación como socio global de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Dicho análisis lleva a concluir que las recientes adhesiones de Colombia podrían estar relacionadas con un interés en empezar un camino hacia la consolidación de sí misma, como una potencia media regional y un socio estratégico internacional.
doi:10.15446/frdcp.n15.74667 fatcat:qokexnj2yrb7ldjjkdae6qqwnq