UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE PSICOLOGÍA "MODELO TEÓRICO DE LA ESTRUCTURA Y DINÁMICA DE LAS IDENTIDADES SEXUALES"

E De Psicología
unpublished
TESIS Tesis para optar al Título Profesional de Psicólogo AUTOR Víctor Armando Vásquez Maza Lima-Perú 2015 ii Dedicatoria A todas aquellas personas que, debido a su identidad sexual, la Psicología las mantuvo en silencio, excluidas, vulneradas e invisibilizadas. iii Agradecimientos A mi asesor Dr. Manuel Miljanovich Castilla por su confianza y la oportunidad de colaborar con él, situación que me permitió participar en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los cursos de Investigación
more » ... va de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos desde hace ya algunos años hasta ahora. Esta confianza del Dr. Miljanovich hacia mi persona se mantuvo incluso en temas que "se alejaban de lo cualitativo" como los de sexualidad, donde muy amablemente se ofreció a revisar algunos primeros artículos del tema hace años atrás, y que ahora se han consolidado en la presente investigación. Al Instituto Peruano de Paternidad Responsable-INPPARES que me permitió ingresar al campo de la sexualidad desde el trabajo diario a través de la educación de pares, formación de voluntarios, desarrollo de proyectos sociales, procesos de consejería, orientación y terapia en el Servicio diferenciado para adolescentes del Centro Juvenil Futuro y el Proyecto Igualmente Diferentes IV. A mi padre Guillermo y mi madre Elsa, quienes en un primer momento se pudieron asombrar y contrariar por dedicarme al abordaje científico de la sexualidad, pero que más allá de sus dudas y temores me brindaron el apoyo emocional necesario para continuar en el "camino de la investigación de la sexualidad". Agradecerles por permitirme "llenar" la casa de libros, revistas, folletos, volantes y afiches de ITS, diversidad sexual, métodos anticonceptivos, sexo, género, etc., y que aparecían en todos los rincones. A mi hermano Guillermo que a partir de las reflexiones sobre religión, ciencia y sexualidad que sosteníamos, me permitió comprender que existen múltiples formas de pensar la realidad, y que nadie puede tener la "verdad completa" y que "todo punto de vista es la vista desde un punto". iv A mis tías Rossy, Martha y Carmen que cada vez que las visitaba mostraban una preocupación genuina por los avances de la presente investigación, interés reflejado en sus preguntas de cómo iba avanzando. Especialmente agradecer a Martha que me brindó el apoyo emocional desde la selección de la carrera de Psicología, cuando en un primer momento toda mi familia se asombró, darles las gracias por también interesarse y compartir los temas de sexualidad-aunque parcialmente-conmigo. A mis compañeros Hugo Zelada y Ronald Castillo por "soportarme" en las charlas interminables sobre sexualidad, identidad sexual y diversidad sexual que manteníamos en diferentes espacios, como universidad, pasillos, buses, parques, etc., Agradecer a ambos por el apoyo incondicional que me ofrecieron más allá de las diferencias que podíamos presentar, y sobre todo por sumarse a los trabajos que se hicieron. Finalmente, a todas las personas que confiaron en mí en los diferentes espacios que compartí y socialicé, y que además esperaban que sus voces, percepciones, ilusiones y afectos también sean reconocidos y validados por el entorno académico. Ahora puedo decir que las conversaciones que mantuve con diferentes personas, de diferentes identidades sexuales, a lo largo de los años se ven reflejadas en este estudio.
fatcat:kmw4eul4jrbxjo7mixlde3kc5e