Relación entre mortalidad y tratamiento recibido en pacientes con endocarditis infecciosa

Juan E. Gómez-Mesa, Camilo Calderón-Miranda, Camilo Romo-Escorcia, Stephania Galindo-Coral, Angy Cruz-Suárez, Pablo Moncada-Vallejo
2021 Revista Colombiana de Cardiología  
Introducción: La endocarditis infecciosa es una enfermedad de baja incidencia y alta morbilidad. Puede tener un curso agudo o subagudo, con complicaciones que están directamente relacionadas con la mortalidad y varían según el agente infeccioso; el más frecuente es Staphylococcus aureus. Dependiendo de la condición clínica se puede elegir una terapia antimicrobiana exclusiva o una terapia combinada (antimicrobiana y cirugía); la elección adecuada impacta en las tasas de sobrevida. Objetivo:
more » ... ribir las características clínicas, microbiológicas y ecocardiográficas en pacientes con endocarditis infecciosa y analizar la mortalidad según el tratamiento recibido (terapia antimicrobiana o terapia combinada). Método: Estudio de cohorte retrospectivo, realizado en el Hospital Universitario Fundación Valle del Lili, en Cali, Colombia, en el que se incluyeron pacientes hospitalizados mayores de 18 años que cumplían los criterios de Duke modificados para diagnóstico de endocarditis infecciosa. Se evaluaron dos cohortes según hubieran recibido tratamiento antimicrobiano exclusivo o terapia combinada. Los pacientes fueron seguidos hasta el egreso hospitalario. Resultados: De 101 pacientes, 58 recibieron terapia antimicrobiana y 43 terapia combinada. La sobrevida global fue del 77.35%; el grupo de terapia combinada tuvo una hazard ratio ajustada de 0.13 (intervalo de confianza del 95%: 0.036-0.505; p = 0.003). La tasa de mortalidad calculada por 1000 días-persona fue de 25.9 con terapia antimicrobiana y de 4.33 con terapia combinada. Conclusiones: El grupo de terapia combinada tuvo más complicaciones y mayor estancia en la unidad de cuidados intensivos, pero menores tasas de mortalidad que los pacientes con terapia antimicrobiana exclusiva. De acuerdo con las indicaciones actuales de manejo quirúrgico descritas en las guías internacionales, se pueden obtener excelentes resultados en los pacientes más enfermos.
doi:10.24875/rccar.m21000057 fatcat:ly46oq2o4jf3bpc26ccpryvqkq