Diversidad de plantas exóticas en áreas sometidas a distintos disturbios en el Parque Nacional Los Alerces, Chubut (Argentina)

Adriana Kutschker, Viviana Hechem, Patricia Codesal, Marcia Rafael, Sofía López, Valeria Silva
2015 Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica  
La proporción de especies exóticas en un área protegida y su matriz aledaña está influenciada por disturbios naturales y antrópicos, como el uso de la tierra y el tráfico de visitantes al área, que potencian la susceptibilidad a invasiones. Se analizó cuali y cuantitativamente la diversidad de especies exóticas en áreas disturbadas del Parque Nacional Los Alerces, Chubut. Se seleccionaron dos sitios sometidos a cada uno de los siguientes disturbios: incendio, pastoreo y acampe, donde se
more » ... e, donde se utilizaron transectas de 50 m de longitud. En la ruta Nº 71 se establecieron transectas de 150 m paralelas al borde del camino y dispuestas cada 2 km. Se registró la composición florística y la abundancia relativa de todas las especies exóticas presentes y se estimó la diversidad. Para comparar los sitios con distinto tipo de disturbio en base a la composición florística y a la cobertura de las diferentes especies exóticas se realizó un Análisis de Correspondencia Detendenciado. Se registraron 67 especies, con diente de león (Taraxacum officinale), pasto ovillo (Dactylis glomerata), pasto miel (Holcus lanatus), vinagrillo (Rumex acetosella) y rosa mosqueta (Rosa rubiginosa) presentes en todos los sitios. Las áreas de incendio y acampe presentaron riqueza y diversidad similar, mientras acampe y pastoreo fueron semejantes en composición especifica. Se generó información básica para la detección y control de plantas exóticas dentro del parque, especialmente de aquellas consideradas invasoras.
doi:10.31055/1851.2372.v50.n1.10857 fatcat:2qkq763a2zf7bljxnysilp66ju