Análisis de las causas que originan el suministro de agua intermitente, caso de estudio: zona sur de la ciudad de Oruro (Bolivia)

Amilkar Ernesto Ilaya-Ayza, Rafael Pérez-García, Carlos Martins, Joaquín Izquierdo, Enrique Campbell
2017 Acta Universitaria  
Generalmente, los sistemas con suministro intermitente son diseñados para trabajar inicialmente bajo suministro continuo. Sin embargo, por diversas causas las empresas de agua adoptan el suministro intermitente. En el presente artículo se analiza este proceso de transición, de suministro continuo a intermitente. En el primer caso de estudio se evalúa la presencia de nodos favorables y nodos desfavorables en una red con suministro intermitente; esta clasificación permite comprender la inequidad
more » ... ender la inequidad en la entrega de agua y las causas de su falta en los nodos desfavorables, situación que puede ser interpretada de modo erróneo como escasez física de agua. En el segundo caso de estudio se reconstruyen las etapas de ampliación de la red del subsistema sur de Oruro, con base en las cuales se calcula la capacidad de la red y el requerimiento de agua de la población; ambos valores son comparados para establecer la etapa desde la cual el suministro es intermitente.
doi:10.15174/au.2016.1027 fatcat:jv2r4bkpwjbnhppxcyf7oncqou