Los nuevos gobernantes de la Monarquía borbónica o el mundo de relaciones y servicios de Bruno Mauricio de Zavala (1682-1736)

Rafael Guerrero Elecalde
2017 Anuario del Instituto de Historia Argentina  
El reinado de Felipe V supuso un momento de importantes cambios en la Monarquía hispánica. La aplicación de las primeras reformas también conllevó el cambio de las elites gobernantes, donde los colectivos periféricos fueron privilegiados por su especial lealtad a la causa borbónica durante la Guerra de Sucesión. Entre ellos, vascos y navarros fueron especialmente privilegiados, alcanzando las más cotas de poder, Así le sucedió a Bruno Mauricio de Zavala, que alcanzó los más altos cargos en la
more » ... rarquía militar y estuvo al frente de la gobernación de Buenos Aires. Familias, negocios, capitales, patrocinios, vínculos, servidumbres, contactos en la corte o servicio al rey fueron elementos fundamentales para conocer las formas de gobierno de la Monarquía de principios del siglo XVIII, lo que ayudará a desentrañar los fundamentos de la carrera del fundador de la ciudad de Montevideo como uno de los hombres principales de Felipe V.
doi:10.24215/2314257xe049 fatcat:tpp3nnrhqvbtxp5k6w7zil57d4