CAMILLERI, SYLVAIN. HEIDEGGER ET LES GRANDES LIGNES D'UNE PHÉNOMÉNOLOGIE HERMÉNEUTIQUE DU CHRISTIANISME PRIMITIF. 845 PP. DORDRECHT, 2018: SPRINGER

Jimmy Hernández Marcelo, Pontificia Universidad Católica de Chile
2019 Aporía Revista Internacional de Investigaciones Filosóficas  
profesor de la Universidad de Lovaina, gran especialista en el pensamiento de Martin Heidegger publica en 2018 una versión revisada del texto de su tesis doctoral con el título Heidegger y las grandes líneas de una fenomenología hermenéutica del cristianismo primitivo. Esta importante contribución a la filosofía del joven Heidegger y, en concreto, a su filosofía de la religión pone de manifiesto una perspectiva no bien atendida en la evolución de la filosofía de este importante filósofo alemán.
more » ... te filósofo alemán. Según nos confiesa el propio autor, su escrito gira en torno al volumen 60 de las obras completas de Heidegger "Einleitung in die Phänomenologie der Religion: Frühe Freiburger Vorlesung Wintersemester 1920-1921" (1995. Desde el principio, en una extensa Introducción (pp. XIX-LXXXII), el lector será capaz de reconocer la seriedad con la que el autor se consagra a la reconstrucción e interpretación del proyecto inicial que el joven Heidegger tenía de una fenomenología de la religión, cuyo eje central se encontraría en el giro hermenéutico vinculado a las Sagradas Escrituras. En esta Introducción se lleva a cabo un cuidadoso estudio comparativo de las distintitas versiones del manuscrito que dan lugar a la Introducción a la fenomenología de la religión del volumen 60, del que hemos hecho mención más arriba. A partir de ahora, todo estudioso de la obra de Heidegger no puede dejar de tomar en consideración esta "reconstrucción" del texto, si se busca comprenderlo íntegramente en su sentido y alcance. El libro está compuesto de dos partes: La primera, "Problemas de método" (pp. 1-269) y La segunda, "Ejercicios de lectura" (pp. 271-802). En la primera parte el profesor Camilleri busca comprender la intención de Heidegger al explicar la 1 Entre sus principales escritos encontramos la monografía Phénoménologie de la religion et herméneutique théologique dans la pensée du jeune Heidegger. Commentaire analytique des Fondements philosophiques de la mystique médiévale (1916)(1917)(1918)(1919). Dordrecht, Springer, 2008. Además de un número considerable de artículos entre los que cabe mencionar, "Le jeune Heidegger à l'école du christianisme", en Études théologiques et religieuses, 2016/2 (Tome 91), p. 221-237, "Bereshit: éléments pour une phénoménologie génétique biblique", en Recherches de Science Religieuse, 2007/3 (Tome 95), p. 393-416. En castellano ha publicado "Heidegger y Kierkegaard: En el comienzo", en Disputatio [Diciembre 2017], Volumen 6, Número 7, pp. 81-101.
doi:10.7764/aporia.2.1635 fatcat:erwksf72xjbc5osivmgicw5nru