Integridad científica: necesidad que la normativa nacional incluya criterios para decidir ante casos de mala conducta científica

Ciro Maguiña Vargas
2018 Acta Médica Peruana  
EDITORIAL Integridad científica: necesidad que la normativa nacional incluya criterios para decidir ante casos de mala conducta científica Scientific integrity: there is a need for national regulations to include assessment criteria in cases of scientific misconduct Recibido: 10/06/2018 Aprobado: 13/06/2018 Citar como: Maguiña Vargas C. Integridad científica: necesidad que la normativa nacional incluya criterios para decidir ante casos de mala conducta científica [editorial]. Acta Med Peru.
more » ... ;35(2):85-6 Correspondencia Ciro Maguiña Vargas ciro.maguina@upch.pe Hoy en día la investigación científica requiere no solo cumplir con las recomendaciones dadas por diversas normas nacionales e internacionales en las que están implícitos los aspectos éticos. En el año 1981, en los Estados Unidos, se divulgaron cuatro casos de mala conducta científica (MCC), hecho que llamó la atención del Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica; posteriormente, fue más frecuente la aparición de casos similares (plagio, fraude científico, etc.). Ante esto, en el año 1989 se creó en Estados Unidos una comisión de expertos encargada de analizar este tipo de problemas; en 1992, se creó la Oficina de Integridad Científica (ORI) y en 1995 la Comisión Ryan presentó un reporte que detallaba las definiciones de integridad científica (IC), mala conducta en ciencia, etc. [1] En el 2010 se crearon guías y documentos que promovían las recomendaciones dadas por la ORI.
doi:10.35663/amp.2018.352.569 fatcat:n4pysghp5nh4xcuuebyxwrozpe