Vigilancia epidemiológica de la tuberculosis pulmonar atendida en el nivel especializado a partir de dos fuentes de información: Valladolid

Silvia Tejero Encinas, Paula Asensio Villahoz, José Luis Vaquero Puerta
2003 Revista Española de Salud Pública  
Fundamento: La tuberculosis pulmonar en España tiene una frecuencia superior a la que le correspondería, dado su desarrollo social y sanitario. Aparte de algunos estudios puntuales, la incidencia se conoce a partir del Sistema de Notificación como Enfermedad de Declaración Obligatoria (EDO), en el que se ha detectado algún grado de infradeclaración. Se ha planteado si se puede mejorar esta información empleando además otro registro, concretamente el Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD).
more » ... s: Se trata de un estudio retrospectivo del periodo 1996-2000, llevado a cabo en la población de un área de salud de 220.572 habitantes. Se han utilizado los datos del registro EDO en el nivel de asistencia especializada y los del registro CMBD con el diagnóstico de tuberculosis pulmonar. Se calcularon las tasas de incidencia para cada fuente y según el método captura-recaptura. Se analizaron características epidemiológicas de las personas como: edad, género, lugar de residencia, condición de bacilífero, y datos asistenciales de los casos ingresados como, estancia media, tipo de ingreso, tipo de alta, servicio clínico. Resultados: La incidencia media anual registrada en el nivel de atención especializada fue de 16,6 por 10 5 habitantes en el registro EDO, 20,4 casos por 10 5 habitantes en el CMBD y de 23,1 por 10 5 habitantes combinando ambas fuentes. La incidencia estimada con el método captura-recaptura fue de 24,4 por 10 5 hab. (IC 95% : 23,5-25,3). Conclusiones: Cualquier sistema de información que aporte datos fiables sirve para mejorar la vigilancia epidemiológica aunque haya sido diseñado con otro fin. Se trata de conocer sus limitaciones y peculiaridades. El CMBD proporciona información de interés epidemiológico no contenida en los partes de EDO. La aplicación del método captura-recaptura es una alternativa para estimar tasas más reales de tuberculosis pulmonar. Palabras clave: Enfermedades infecciosas y parasitarias. Mycobacterium tuberculosis Tuberculosis pulmonar. Sistemas de información. Vigilancia. Síndrome de inmunodeficiencia adquirida..
doi:10.1590/s1135-57272003000200004 fatcat:fgmnk4ynlzerpgxtniuaqnm6le