Recomendaciones conjuntas para el manejo clínico de la infección por SARS-CoV-2 y la enfermedad COVID-19

Sociedad de Infectología Clínica del Uruguay, Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva, Cátedra Enfermedades Infecciosas, Facultad de Medicina, Udelar, Cátedra Medicina Intensiva, Facultad de Medicina, Udelar, Sociedad Uruguaya de Emergencistas, Sociedad de Medicina Interna del Uruguay, Dpto. Medicina Familiar y Comunitaria, Facultad de Medicina, Udelar, Sociedad Uruguaya de Medicina Familiar y Comunitaria, Sociedad Uruguaya de Enfermería en Cuidados Intensivos, Clínica Médica C, Hospital de Clínicas, Udelar, Sociedad Uruguaya de Neumología, Asociación Latinoamericana para el Control de Infecciones (+4 others)
2020 Revista Médica del Uruguay  
El mundo está enfrentando una enfermedad infecciosa emergente por un nuevo patógeno perteneciente a la familia de los coronavirus. En estos últimos meses el nuevo virus denominado SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, se ha expandido a nivel mundial con una transmisión muy eficiente y una tasa de letalidad mayor a la de la gripe estacional. El 30 de enero pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró esta situación como una Emergencia de Salud Pública de Importancia
more » ... Importancia Internacional (PHEIC) y el 11 de marzo se declara como pandemia. Actualmente, más allá del brote inicial en China, originado en Wuhan, han surgido brotes en otros países donde se evidencia una transmisión comunitaria sostenida, como en Irán, Italia, Japón, Francia, España, Alemania, Corea del Sur y Singapur. En el panorama actual se han diagnosticado casos en casi un centenar de países, incluidos países de la región. En nuestro continente se prevé que la dispersión podría acelerarse en las próximas semanas. El grupo de trabajo con integrantes de sociedades científicas y cátedras de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Udelar) elaboró las actuales recomendaciones con el objetivo de complementar las directivas dadas a la población general, al personal sanitario y a los prestadores desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) y organismos internacionales. El documento contiene generalidades sobre COVID-19, medidas de prevención poblacional y en personal sanitario, además de recomendaciones para el manejo clínico de los pacientes. No se considera en estas recomendaciones el manejo de contactos durante el período de incubación, para ello sugerimos referirse al plan de contingencia del MSP. Sin embargo, recomendamos a aquellas personas asintomáticas que ingresen al país provenientes de aéreas con circulación sostenida o que hayan sido contacto de casos confirmados de COVID-19, que realicen cuarentena voluntaria por 14 días desde el contacto.
doi:10.29193/RMU.36.2.11 doaj:6ca3fab4faf54aababe5f9d92c573522 fatcat:bvyyt2436nerpajkylnv4zvelm