Recomendaciones para el tratamiento del asma durante la contingencia causada por COVID-19 en Colombia

Audrey Piotrostanalzki, Robín Rada, Diana Rey, Carlos Celis, Iván Solarte, Carlos Torres, July Vianneth Torres González, Luisa Manrique, Jaime Alvarado, Patricia García, Angela Giraldo, Héctor Paúl (+23 others)
2021 Revista Colombiana de Neumología  
El asma es una enfermedad pulmonar inflamatoria crónica, que se caracteriza por episodios recurrentes de obstrucción bronquial, con una frecuencia y gravedad variable. En Colombia, su prevalencia es del 12% (12 de cada 100 colombianos tienen la enfermedad). Para su control se emplean los esteroides inhalados solos o asociados con otros medicamentos. El COVID-19 es la sigla de la enfermedad causada por el coronavirus SARSCoV-2, que afecta varios órganos y sistemas, principalmente el sistema
more » ... nte el sistema respiratorio, y se manifiesta generalmente por síntomas de infección respiratoria aguda (1). Los coronavirus son una familia de virus que pueden transmitirse a los humanos por vía de animales intermediarios. De estos, se conocen 7 especies que generan la enfermedad en humanos, una de las cuales es el SARS-CoV-2, causante del nuevo COVID-19. De estas 7 especies, hay 3 de mayor importancia por la gravedad del compromiso causado: SARS-CoV, que fue causal de enfermedad en Guangdong, China, en los años 2002 y 2003; MERS-CoV, que generó enfermedad pulmonar grave de alta mortalidad en el año 2012; y, actualmente, el SARS-CoV-2, causante del COVID-19 (1).
doi:10.30789/rcneumologia.v32.n1.2020.507 fatcat:m2ciatevtnegro7je33lcxd4yy