Diversidad genética y estructura poblacional del ovino Junín mediante el uso de microarreglos de alta densidad de marcadores polimórficos de nucleótido simple (SNP)

Dennis Carhuaricra H., Pablo Orozco-TerWengel, Raúl Rosadio A., Freddy Rojas D., Lenin Maturrano H.
2022 Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú  
El ovino Junín es una raza peruana rústica y adaptada a las zonas altoandinas de la sierra central. Se inició con una base poblacional de ovejas criollas cruzadas con ovinos Corriedale y con posteriores cruces utilizando reproductores del oeste norteamericano (Columbia, Panama y Warhill) así como carneros Corriedale de EEUU y Nueva Zelandia. La empresa ganadera SAIS Tupac Amaru Ltda. N.° 1 es la principal depositaria de una población de alrededor de 100 000 ejemplares. El presente estudio tuvo
more » ... omo objetivo evaluar la diversidad genética y estructura poblacional de esta raza, así como su relación con otras razas. Se analizaron 20 muestras de ovinos del plantel Junín y se emplearon microarreglos de alta densidad de marcadores polimórficos de nucleótido simple (SNP) que contienen más de 500 000 marcadores tipo SNP: El valor de heterocigosidad esperada (HE) fue de 0.429 y el coeficiente de endogamia de 0.02. En cuanto a la estructura poblacional, el ovino Junín es un grupo genético definido, lo cual sugiere una identidad genética para esta raza. Los individuos son genéticamente cercanos a poblaciones criollas de Brasil y comparte variabilidad con ovinos Corriedale, lo que es esperable por el origen de las ovinos usados para su formación. Los parámetros determinados muestran una buena diversidad genética para el ovino Junín, base para continuar su mejora y su conservación como recurso genético.
doi:10.15381/rivep.v33i1.21459 fatcat:rr7n6obty5ctfo5e5y6ecqqke4