Cuestión de amenaza: La influencia de los factores domésticos en el comportamiento de Vietnam y Malasia ante el ascenso del poder militar chino

Lautaro Nahuel Rubbi, Evelin Martínez Schandeler
2020 Revista Relaciones Internacionales  
En las últimas décadas China aumentó enormemente su poder, tanto en términos económicos como militares. Sin embargo, la respuesta de los actores de la región no fue homogénea; mientras que algunos recurrieron al balance de poder y el aumento de sus capacidades, otros evitaron este tipo de comportamiento. Entre 2013 y 2018, Vietnam elevó su gasto militar de forma continua, mientras que Malasia llegó incluso a disminuir el suyo, planteando un interrogante importante para el realismo estructural.
more » ... través de un estudio comparado entre ambos casos se concluye que el realismo neoclásico, que incorpora las creencias y las percepciones de los respectivos gobiernos y sociedades al análisis, ofrece una mejor explicación de los acontecimientos. En estos casos, las variables domésticas de cada Estado moldearon el accionar de sus gobernantes y jugaron un rol central en la percepción de China como una amenaza y la consecuente estrategia de respuesta ante su ascenso.
doi:10.15359/ri.93-2.3 fatcat:52jdabt2urhqhpyiuonimr7j7y