Comportamiento profesional. Desde los dilemas y principios éticos a las actitudes, los valores y la disposición «virtuosa»

José R. Loayssa Lara, Roger Ruiz Moral
2006 Atención Primaria  
Un comportamiento profesional apropiado es un componente esencial de la atención médica y un requisito para obtener la confianza de los pacientes y la sociedad 1 . En la tabla 1 se listan las principales características propuestas para definir un comportamiento profesional 2 . Sin embargo, el profesionalismo de los médicos sigue estando bajo cuestión. Se han detectado deficiencias y lapsos que no sólo afectan a unos pocos médicos moralmente corruptos 3 , y se constata que valores antagónicos a
more » ... ores antagónicos a los proclamados como deseables se encuentran muy difundidos entre los profesionales 4 . A pesar de su importancia, la impresión es que la educación médica no ha dedicado la atención necesaria a esta importante faceta. Destaca la falta de integración de estos aspectos en la enseñanza diaria y el escaso feedback que reciben los médicos en formación 5 . Recientemente se ha despertado un gran interés en la promoción del comportamiento profesional de los médicos y aunque se debate la estrategia y metodología educativa que se debe seguir, podemos señalar dos ideas clave que alcanzan un gran consenso: 1. En primer lugar hay que tener en cuenta la importancia del currículo oculto y de la enseñanza no formal 6 . Esta idea se justifica por el protagonismo que las interacciones personales y las reglas, regulaciones y rutinas dentro de las instituciones tienen en el desarrollo de valores y actitudes profesionales 7 . 2. En segundo lugar es necesario potenciar la actitud y la capacidad de reflexión 8 . Para ello, aunque actividades formativas formales específicas son importantes, el feedback durante la atención clínica probablemente sea la intervención más crucial 9 . Pero, a pesar de estos acuerdos, hay discusiones sobre cómo aportar ese feedback y sobre el papel de la ética. En el nuevo programa de la especialidad de medicina de familia, recientemente aprobado, se ha puesto gran énfasis en el comportamiento profesional y se ha resaltado el papel de la ética. Esto puede ser un paso importante, pero no suficiente, sobre todo si se adopta la perspectiva tradicional de la ética que se focaliza en los principios y los dilemas éticos. La bioética tiene un impacto positivo al fomentar que los médicos sean capaces de pensar críticamente sobre los dilemas de la práctica clínica, sin embargo, hay que recordar que la perspectiva más habitual de la ética se limita a la consideración de los «hechos» y del razonamiento moral en torno a ellos, más que a analizar los valores, las actitudes y los sentimientos que se sitúan debajo del comportamiento profesional. Nuevas perspectivas sobre el comportamiento profesional El comportamiento profesional tiene menos que ver con la resolución de los dilemas Comportamiento profesional. Desde los dilemas y principios éticos a las actitudes, los valores y la disposición «virtuosa»
doi:10.1157/13089091 pmid:16756875 fatcat:epbg7awv7bgwvms6hp6fartopu