Espacios salineros de interior: Las salinas de Sangonera la Seca y Librilla en la Región de Murcia (Sureste de la Península Ibérica)

José Antonio Albaladejo-García, José María Gómez-Espín
2016 Papeles de Geografí­a  
En el interior de la Región de Murcia, aprovechando las condiciones hidrogeológicas de ciertos lugares (afloramientos del Trias o del Messiniense), en los que coincide material salino y una pequeña corriente de agua que lo atraviesa, se genera un medio de salmuera que tras su ordenación (salinas) permite las cosechas de sal. Su actividad y producciones han tenido importancia socioeconómica a nivel comarcal, y regional. En la segunda mitad del siglo XX, (mejoras de los transportes y mayor
more » ... ncia de las salinas litorales) se produce el abandono de explotaciones salineras de interior como las de Sangonera la Seca (Murcia) y las de Librilla. De ellas apenas se conservan algunas infraestructuras del patrimonio material, como balsas o cocederos, y estanques o eras; que tras su rehabilitación serán testimonio de la transformación de espacios naturales en lugares culturales, con paisajes de interés educativo, ambiental, recreativo, turístico, etc.
doi:10.6018/geografia/2016/241721 fatcat:pnlualfmsrhs7fh6ijywk7gdky