Breve y sINUoso perIpLo a través De La reBeLDía CoNtra eL poDer DIsCIpLINarIo 1 (short aND sINUoUs voyage throUgh the reBeLLIoUsNess agaINst DIsCIpLINary power)

Juan Carlos Balerdi
2010 unpublished
Resumen: El verdadero objetivo de la prisión es el control permanente de los cuerpos. Así, se vuelve condición de posibilidad para el mantenimiento del sistema económico y político vigente, cuyo funcio-namiento viene garantizado por diversos dispositivos de seguridad. En ese contexto, cabe explorar la posibilidad de que las decisiones de los jueces que desincriminan penalmente a quienes participan de la protesta social, eximiéndolos de la aplicación de la pena privativa de libertad, puedan ser
more » ... onsidera-das como contraconductas dirigidas a erosionar dicho poder disciplinario y, por elevación, la estructura estatal actual, basada en dispositivos de seguridad. Desde la perspectiva del anarquismo, tales decisiones pueden ser insertadas dentro de una eventual estrategia revolucionaria libertaria. Palabras clave: Protesta social-Privación de la libertad-Sentencias-Contraconducta-Anarquismo. Abstract: The real objective of prison is the permanent control of bodies. Thus, becomes condition of possibility for the maintenance of an economic and political system whose operation is guaranteed by various security devices. In that context, it should explore the possibility that the decisions of judges that declare not guilty those involved in social protest, relieving them of implementation of the sentence of imprisonment, can be regarded as counter-conduct aimed to erode disciplinary power and, by elevation, current state structure, based on security devices. From the perspective of anarchism, such decisions can be inserted within an eventual revolutionary libertarian strategy SUMARIO: 1. De la amenaza de la disciplina como condición necesaria para el éxito de los dispositivos de seguridad 2. Rebeldía y contracon-ducta. 3. De la contraconducta en el ámbito de la justicia. 4. Contracon-ducta judicial y estrategia libertaria. 5. Bibliografía 1.-De la amenaza de la disciplina como condición necesaria para el éxito de los dispositivos de seguridad Michel Foucault advertía, hace ya muchos años, que la prisión cumple una función disciplinaria dentro del sistema económico-político y, a los efectos de demostrar sus hipótesis, distinguía entre "delincuencia" e "ilegalismo", señalando que: 1 El presente ensayo se inserta en el contexto de las inquietudes despertadas a partir de las investigacio-nes llevadas a cabo en el marco del Proyecto UBACyT (2008-2010) "El anarquismo, la genealogía del estado y la deconstrucción del discurso constitucionalista", dirigido por el Dr. Anibal A. D´Auria, y del que soy codirector. 2 Universidad de Buenos Aires. Dirección de correo electrónico: jubalerdi@yahoo.com.ar. Recibido el 13 de enero de 2010, aceptado el 30 de mayo de 2010.
fatcat:6qthepksffaynfvwfy2zbvuviu