Caracterización de la Colecistectomía dificultosa: Servicio de Cirugía General del Hospital Militar Central de las Fuerzas Armadas

2021 Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar  
Introducción: La colecistectomía laparoscópica es uno de los procedimientos quirúrgicos realizados con más frecuencia a nivel mundial en el campo de la cirugía general. La colecistectomía laparoscópica difícil se refiere a la extracción quirúrgica de la vesícula cuando existen algunas condiciones asociadas del mismo órgano o de sus órganos vecinos o del paciente, que no permiten una disección fácil, rápida y cómoda de la vesícula, y que se traducen en prolongación del tiempo quirúrgico.
more » ... es y Métodos: Estudio observacional descriptivo, prospectivo de corte trasverso en pacientes adultos de ambos se­xos portadores de colecistitis aguda en el Servi­cio de Cirugía General del Hospital Militar Central de las Fuerzas Armadas de Paraguay de noviembre 2019 a marzo de 2020. Resultados: 31 pacientes que fueron intervenidos en el Hospital Militar Central de las FF AA durante el año 2019. Las características socio demográficas encontró que el 74% de los pacientes fue mayor de 50 años, predominando la población femenina con el 65%. El 80,6 % eran Colecistitis agudas y 19,4% colecistitis crónicas, 74% de las intervenciones fueron de Urgencia y 26% fueron programadas. El tiempo quirúrgico el promedio fue 86 minutos. La valoración intraoperatoria del procedimiento más frecuentes según clasificación de Nassar encontrado fuel el grado III con 64% seguido del grado IV con un 23%. Conclusión: El desarrollo de mayores habilidades y destrezas es de vital importancia así como la aplicación de los conocimientos adquiridos durante la formación de la carrera nos permitirá ofrecerles a los pacientes una mayor seguridad a los pacientes cuando se presenta una colecistectomía difícil.
doi:10.37811/cl_rcm.v5i1.288 fatcat:2q5pfwzbybgvjp4hzidhmh5yiq