Este artículo debe citarse como

Cuadros-Mendoza Ca, Vichido-Luna Ma, Montijo-Barrios E, Zárate -Mondragón F, Cadena-León Jf, Cervantes-Bustamante R, Toro-Monjáraz E, Ramírez-Mayans Ja, Correspondencia Carlos, Augusto Cuadros-Mendoza, Cuadros-Mendoza Ca, Vichido-Luna Ma (+3 others)
unpublished
182 www.actapediatrica.org.mx artículo dE rEvisión Acta Pediatr Mex. 2017 may;38(3):182-201. Actualidades en alimentación complementaria Resumen La introducción de nuevos alimentos, alimentación complementaria, en niños, siempre ha sido motivo de controversia; muy seguramente este debate continuará, debido a las diferencias que existen en cada grupo étnico y culturas en la población mundial, lo que hace necesaria la reunión frecuente de los diferentes grupos internacionales dedicados al estudio
more » ... y manejo de la nutrición en pediatría. Anteriormente, era del dominio médico considerar que la introducción de alimentos se hacía con base en la experiencia personal: "cada maestro tiene su librito". El departamento de gastroenterología y nutrición pediátrica del Instituto Nacional de Pediatría, México, analizó las diferentes guías existentes que hacen referencia a este tema, y con base en las reco-mendaciones actuales que rigen esta práctica y la experiencia de los autores, se elaboró un documento consenso adaptado a las tradiciones y patrones de alimentación de nuestro país, y en general aplicable a toda Latinoamérica, con información útil para la práctica diaria en la consulta de pediatría. En este documento se especifican las bases fisiológicas por las cuáles y el por qué se debe iniciar la introducción de nuevos alimentos a la dieta, así como la forma adecuada en la que la alimentación comple-mentaria debe indicarse, según la edad del paciente, considerando las recomendaciones de las guías que actualmente rigen la nutrición de los niños.
fatcat:56bkphefmvdatpawftqsdhm6x4