¿Hacia un indigenismo sin indígenas? Encuentros y desencuentros entre el Instituto Indigenista Interamericano y las organizaciones internacionales (UNESCO, OIT)

Elisabeth Cunin
2021 Revista de Historia  
A comienzos de las décadas de 1940 y 1950, el indigenismo latinoamericano desempeñó un papel central en el pensamiento de las agencias internacionales sobre la elaboración de políticas diferenciales destinadas a las poblaciones indígenas. Varios autores —Luis Rodríguez-Piñero, Todd Shepard— han destacado la influencia de México en la OIT y la UNESCO, en particular en torno al concepto de "integración". Sin cuestionar tal continuidad, este artículo también insiste en las discrepancias,
more » ... epancias, reinterpretaciones, malentendidos entre el Instituto Indigenista Interamericano, la OIT y la UNESCO. Al apropiarse de las propuestas del Instituto Indigenista Interamericano, las agencias internacionales transforman los dos sujetos figuras centrales del indigenismo —el «indígena» y el «antropólogo»— en actores globalizados y reubicables en otros contextos —el ‹‹subdesarrollado›› y el ‹‹experto››—. La cuestión de la relación entre derecho y diferencia, entre desarrollo y discriminación, en el corazón del indigenismo, sigue sin resolverse.
doi:10.15359/rh.83.3 fatcat:7hms2mdgovfx3jnn5nm2bybho4