Trasladar desplegables de tijeras (Pérez-Piñero) a contornos libres, ¿ejemplo de competencia gráfica de último nivel formativo?

Sandra González Meca, José Carrasco Hortal
2015 EGA Revista de expresión gráfica arquitectónica  
A través de un caso de estudio pre-doctoral sobre planteamientos morfológicos del arquitecto Pérez-Piñero, se pretende iniciar la edición de una serie de trabajos-muestra acerca de cuáles son las destrezas gráficas del estudiante que llega a un Máster y pretende iniciar un Doctorado. Gracias a la colaboración con Félix Candela, Pérez-Piñero diseñó y realizó el proyecto de la vidriera hipercúbica desplegable para el Museo Dalí (Figueres, Girona, 1971) en el cual las láminas de vidrio colaboran
more » ... vidrio colaboran en la rigidización de la malla de barras cuyo planteamiento ya se encontraba en la primera patente que realizó para el Teatro Ambulante (Concurso de Londres, 1961).<br />Este artículo muestra la raíz morfogeométrica de ambos proyectos y ensaya cómo alcanzar contornos libres desde recursos puramente paramétricos, referenciando los resultados tanto a los estudios predoctorales de Sandra González (2014) como a un PFC presentado en la Escuela de Alicante (René Ploch, 2014) en línea con investigaciones recientes en el MIT (Rosenberg 2009).
doi:10.4995/ega.2015.3706 fatcat:ogkl4rzpkvay7hrj52uuq7nfvm