Criopreservación de células estromales derivadas del tejido adiposo: comparación de diferentes medios de criopreservación

Nicolás Pereira, Esteban González, Pablo Caviedes
2016 Revista Chilena de Cirugía  
Recibido el 15 de septiembre de 2015; aceptado el 23 de diciembre de 2015 Disponible en Internet el 26 de abril de 2016 PALABRAS CLAVE Criopreservación; Células estromales derivadas del tejido adiposo; Células madre Resumen Objetivo: Obtener células estromales derivadas del tejido adiposo, medir y comparar las tasas de viabilidad antes e inmediatamente después un ciclo de criopreservación con diferentes combinaciones de criopreservantes de manera de obtener el mejor medio de criopreservación.
more » ... criopreservación. Material y método: Medición de la tasa de viabilidad poscriopreservación de células estromales derivadas del tejido adiposo obtenidas de 5 pacientes utilizando medios definidos (DMEM/Ham F12) libres de suero bovino y suplementados con una de los siguientes combinaciones de compuestos: dimetilsulfóxido (DMSO) 10%; DMSO 10% + trehalosa 7,6%; DMSO 10% + albúmina humana 10% y DMSO 10% + trehalosa 7,6% + albúmina humana 10%, mediante citometría de flujo con ioduro de propidio. Resultados: No existen diferencias estadísticamente significativas en las tasas de viabilidad de las células estromales posterior a un ciclo de criopreservación. Sin embargo, se observa una tendencia a mejorar la tasa de recuperación de células vitales al agregar albúmina humana. Conclusiones: No se observaron diferencias significativas entre las condiciones estudiadas, sugiriendo que ninguna es superior a las demás en cuanto a rendimiento. Es así como podemos afirmar que la criopreservación de las células estromales derivadas del tejido adiposo en un medio que combine DMEM/F12 con DMSO 10% + trehalosa 7,6% + albúmina humana 10% no logra una tasa de recuperación de células vitales significativamente mayor que las congeladas solo con DMSO 10%.
doi:10.1016/j.rchic.2016.03.007 fatcat:bfksi6lgkvgy3g44lw5ypgexky