Las asociaciones de microfauna como indicadores de cambios paleoambientales en los ciclos fluvio-lacustres Miocenos (NE de la Cuenca del Duero, España)

A. Herrero-Hernández, G. Alonso-Gavilán, J. Civis Llovera
2016 Estudios Geologicos  
Los depósitos siliciclásticos y carbonatados se encuentran intercalados en el área de Villadiego (Mioceno, NE cuenca del Duero). Se han subdividido en dos secuencias de depósito de alto rango: DDS y CDS. El análisis de estas unidades sedimentarias y el estudio del contenido de microfauna, principalmente ostrácodos, condujo a la identificación de sistemas de interacción lacustre-fluvial. Las características sedimentarias revelan la existencia de los sistemas fluviales de grava, llanuras de
more » ... , llanuras de inundación y sistemas lacustres que estaban interconectados e íntimamente relacionados en dirección N-S. En el análisis sedimentológico se reconocieron trece tipos de litofacies fluviales y lacustres y seis asociaciones de facies genéticas. La parte superior del DDS es el resultado de levantamientos del nivel del lago. El CDS muestra un ciclo de profundización-somerización. Los sedimentos se han estudiado mediatne análisis micropaleontológico de ostrácodos, con el objetivo de reconstruir la evolución paleoambiental de esta zona. Estos conjuntos de microfauna integrados con el análisis de las facies sedimentarias permiten concluir la existencia de lagos con un nivel acuífero de pocas decenas de metros. Se concluye que existió un cambio en las condiciones químicas de las aguas, que evolucionaron a partir de oligohalinos y sin gas a mesohalino y sulfatadas.
doi:10.3989/egeol.42381.400 fatcat:tvamwx4t2bamriyxnmecna7dv4