Mecanismos de repartición de recursos entre dos especies de colibríes (Coeligena prunellei - Doryfera ludoviciae) en la reserva biológica Cachalú, Santander, colombia

Cristian Camilo Sandoval Parra, Frank G. Stiles
2007 Acta Biológica Colombiana  
Estudiamos algunos de los factores que pueden dar explicación a la coexistencia de dos especies de colibríes en la reserva biológica Cachalú, Santander, Colombia. Las especies involucradas, Coeligena prunellei y Doryfera ludoviciae, presentan algunas similitudes en cuanto a su morfología y uso de algunos recursos, pero por otro lado, son especies con diferente rango de distribución pues C. prunellei es una especie endémica a la cordillera oriental que esta categorizada como en peligro (EN) y D.
more » ... ludoviciae se extiende desde Costa Rica hasta el norte de Bolivia. Comparamos la abundancia de las dos especies en dos hábitats contrastantes, un rastrojo y el interior de bosque, empleando los registros obtenidos mediante observaciones y capturas con redes de niebla, encontrando que la especie dominante fue Coeligena prunellei en ambos hábitats, mientras que Doryfera ludoviciae presentó mayor abundancia en el interior de bosque. Encontramos que el inca negro hace uso de los estratos bajos y medios del bosque, mientras que el pico de lanza frentiverde hizo uso de los tres estratos del bosque. Se hallaron diferencias significativas entre las medidas morfométricas del culmen expuesto, la longitud de la cuerda alar, la cola y el peso; mientras que no se encontraron diferencias entre las medidas de culmen total comisura y tarso. Los recursos florales estuvieron concentrados en el interior del bosque, con seis especies vegetales (Palicourea sp., Tillandsia sp., Guzmania sp. y Gesneriaceae entre otras), mientras que en el rastrojo solo encontramos tres (Macleania sp., Cavendishia sp., y Centropogon sp.). En las cargas de polen contamos 4.890 granos, entre los que identifique seis palinomorfos que correspondieron a Ericaceas, Campanulaceas, Onagraceas y Bromeliaceas. Los granos de polen fueron transportados en orden de proporción en la frente, en la garganta y en el pico.
doaj:990b720e531047e1a3327bdd5dd81dab fatcat:2kemtfedm5b3jeuhwgewvlr7ly