El Desencanto del Humanismo Moderno The Modern Humanism Disenchantment. (Reflections about contemporary identity) (Reflexiones sobre la Identidad Contemporánea)

Fernando Árcena, El, D Esencanto, Del Humanismo, Fernando Bárcena
unpublished
No descendemos sino que nos alzamos desde nuestro pasado. Si se abriera, la memoria parecería un corte transversal del núcleo de la tierra, una tabla del tiempo geográfico. Anne Michael, El peso de las naranjas & Miner's Pond. Introducción xiste una condición humana, una esencia de lo humano, un núcleo que podamos nombrar como la humanidad del hombre?. No es el propósito de este texto dar una respuesta a semejante pregunta. Es inútil responderla, casi temerario plantearla, pues, ¿acaso siglos y
more » ... siglos de formularse preguntas como esas constituyeron una suerte de freno a la barbarie que ha arrasado el siglo XX recién concluido?. ¿Qué clase de memoria de lo humano tenemos que arrastrar?. ¿No se han liquidado vidas humanas en nombre de una idea del hombre, de un discurso sobre lo humano e incluso en nombre de una cierta idea de la salvación de su alma?. ¿Acaso no se ha asesinado y atentado contra el hombre mismo en nombre de un discurso sobre el mundo que pretendía encerrar toda su variedad desordenada en los estrechos márgenes de un orden discursivo?. ¿Cómo seguir defendiendo nuestra condición de seres dotados de palabra, la excelencia misma de nuestra condición lingüística, en El tema del humanismo, de la esencia de la humano cobra especial relevancia en nuestros días cuando se plantean nuevos perfiles para el estudio de la identidad y de la construcción de la ciudadanía. El artículo aborda los intentos de respuesta, ilustrada y romántica, que se dan desde la tradición fenomenológica, enriqueciéndola con los aportes de la literatura moderna. Se parte de planteamientos sobre la humanidad del hombre y se los vincula con la reflexión pedagógica. Posteriormente se intenta describir la tentativa fenomenológica de aproximación a la condición humana y su relación con la experiencia histórica, a través de la exposición sobre el humanismo y la barbarie, aspecto que se aborda también mediante el abanico que la literatura puede mostrar. El humanismo moderno y el desencanto constituye el marco de interpretación para lo que nos acontece. Palabras claves: Humanidad, barbarie, memoria de lo humano, trabajo fenomenológico, modernidad, desencanto. ABSTRACT: The topic of the humanism, of the essence of the humane, acquires relevance nowadays when new profiles for the study of identity and the building of citizenship are outlined. The article takes the illustrated and romantic answers, which the phenomenological tradition gives and enrich them with the modern literature contributions. It begins with the assumptions about the humanity of mankind and associate them with the pedagogical reflection. Later, it intends to describe the phenomenological tentative of approaching the human condition and its relation with the historical experience, through the exposition about the humanism and savagery, theme that is boarded with the literature help. The modern humanism and the disenchantment is the interpretation frame to understand that which has happened.
fatcat:uow3gosgcndp3ooaw2zd5gnxmy