Hemoperitoneo en el puerperio debido a ruptura de vasos venosos uterinos asociado a endometriosis. Presentación de un caso y revisión de la literatura

Diego Portilla-Quevedo, Cristian Hernández-Giraldo, Piedad Sarmiento-Hernández, Andrea Zuluaga-Liberato
2013 Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología  
Objetivo: realizar una revisión de la literatura sobre la epidemiología, etiología, diagnóstico y manejo de la ruptura de vasos uterinos en el embarazo.Materiales y métodos: Se presenta el caso de una mujer de 32 años quien desarrolla un hemoperitoneo espontáneo en el puerperio inmediato, secundario a la ruptura de los vasos uterinos superficiales en el Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá, instituto de cuarto nivel, que atiende pacientes del aseguramiento contributivo privado.
more » ... ributivo privado. Se realizó una laparotomía e histerectomía de urgencia en la que se encontró tejido endometrial en cara posterior del útero y en fondo de saco posterior con sangrado venoso activo. Se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos electrónicas Medline/Pubmed, Ebsco, Ovid y ProQuest a partir de los términos hemoperitoneum, pregnancy, uterine vessel rupture y endometriosis sin limitación de idioma y diseño epidemiológico, publicados desde 1966 hasta la fecha.Resultados: se encontraron 34 artículos de interés, de estos se seleccionaron un total de 13: una guía de práctica clínica, 2 artículos de revisión y 10 reportes de casos.Conclusión: el hemoperitoneo durante el embarazo, como resultado de ruptura de los vasos uterinos, es una complicación rara, de etiología no clara y cuadro clínico poco específico. Para el manejo es necesario realizar un enfoque multidisciplinario, intervención quirúrgica temprana y correcta reposición del volumen intravascular.
doi:10.18597/rcog.132 fatcat:dfaqybvmdja4jmdvwzaho6hbhq