Penfigoide ampolloso asociado al uso de rivaroxaban

Raúl Valencia López, Daniel Hernández Salcedo, Gabriela Castrejón Pérez, Ali Carolina Martínez Murillo
2020 Acta Médica Grupo Ángeles  
Citar como: Martínez MAC, Castrejón PG, Hernández SD, Valencia LR. Penfigoide ampolloso asociado al uso de rivaroxaban. Acta Med. 2020; 18 (4): 422-423. https://dx.doi.org/10.35366/97272 Femenino de 74 años que ingresa a hospitalización de medicina por diabetes mellitus tipo 2 descontrolada por hipoglucemia. A la exploración: dermatosis localizada en tronco anterior, posterior y tercio proximal de brazos caracterizada por múltiples lesiones ampollosas de contenido seroso, algunas denudadas,
more » ... unas denudadas, costras hemáticas y máculas eritematosas, pruriginosas; refiere que dicha condición comenzó en enero posterior a consumo de rivaroxabán. El penfigoide ampolloso es una enfermedad inflamatoria, crónica, autoinmunitaria en la que existen anticuerpos dirigidos contra antígeno del penfigoide ampollar. 1 Se presenta con predominio en la tercera edad, afecta extremidades tronco y abdomen; lesiones en mucosa sólo se observan entre 10 y 30% de los casos, se caracteriza por ser diseminada, bilateral con ampollas tensas de contenido claro, dejando áreas erosionadas y costrosas. 1 Aunque las erupciones de penfigoides inducidas por fármacos son poco frecuentes, pueden ser causadas por ciertos fármacos como la furosemida, heparinas, ibuprofeno, neurolépticos y captopril, entre otros. 2 En la literatura se han notificado reacciones cutáneas asociadas a anticoagulantes cumarinicos, heparinas no Figura 1: Clínica.
doi:10.35366/97272 fatcat:zm7cwyqfbvdlfg56dmikziy4bi