Análisis de fracturas geológicas extraídas por teledetección en imágenes Landsat TM, ejemplo de la zona de Imilchil-Tounfite (Alto Atlas central, Marruecos)

H. El Alaoui El Moujahid, H. Ibouh, A. Bachnou, M. Ait Babram, A. El Harti
2016 Estudios Geologicos  
En este trabajo se han aplicado metódos estadísticos de datos obtenidos por teledetección, para la cartografía de lineamientos en afloramientos del Jurásico en la zona de Imilchil-Tounfite, Alto Atlas Central de Marruecos. Las técnicas analíticas utilizadas incluyen el análisis de componentes principales (PCA) aplicado a las bandas visible y infrarrojos, que permite crear nuevas imágenes con una mejor interpretación visual, y filtros direccionales N0°, N45°, N90° y N135° con una matriz de 5.5
more » ... una matriz de 5.5 para mejorar rasgos en las direcciones perpendiculares correspondientes y obtener una buena discriminación de esas estructuras. Los resultados preliminares ponen de manifiesto una fractura geológica dominante de tendencia ENE-SW con un 52% del total de lineamientos, una segunda tendencia ONO-S (23%), una tercera serie de fracturas orientada NE-SW (20%) y, por último, una serie de menor importancia de fracturas tendencia NW-SE (5%). Las relaciones estadísticas entre las fracturas y la superficie afectada por un lado y la longitud de la fractura, por otra parte, muestra una red de fracturación bien estructurada. El mapa final de lineamientos constituye una contribución para completar la geología de la zona y como ayuda a las prospecciones mineras e hidrogeológicas en la zona de Imilchil-Tounfite.
doi:10.3989/egeol.42328.394 fatcat:jm4tbamverexlbikca2hjoeenu