Education for Emancipation: notes for trying to think the education in contexts of depersonalization and social disruption. (Rosario, Argentina, after the great crisis of 2001)

José
2012 Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas | Núm. Especial: América Latina   unpublished
Resumen: A fines de la década del 60, surgen en un específico sector del medio académico una serie de publicaciones tendientes a revisar las formas de subjetivación históricas en relación con la educación, desde un abordaje ideológico, filosófico y pedagógico-crítico. Estos autores, más allá de las diferencias a partir de los distintos contextos de producción, interrogan acerca del rol constitutivo-y por ende de la responsabilidad-de la educación en un determinado accionar social y político. De
more » ... cial y político. De lo anterior se sigue que , para estos autores, tendrá que ver o bien con:; o con ; con y . Hacemos referencia, de este modo, a Adorno, (Educación para la Emancipación); a Freire, (Pedagogía del Oprimido); a Bourdieu (La Reproducción); y Althusser (Aparatos Ideológicos del Estado). Estas obras publicadas entre 1968 y 1969 se constituyen como obras fundamentales para el pensamiento educativo crítico tomando-o incluyendo-como objeto de estudio a la escuela. En el presente trabajo, nos interesará entonces valernos de algunos de estos conceptos claves provenientes de estas obras antes aludidas, para intentar así reflexionar a partir de algunas experiencias extraídas de la propia práctica educativa como también del campo social que han tenido lugar en los últimos años en nuestra historia reciente: cuestiones ligadas con la educación, con los maestros, con la sociedad y con los estudiantes. Cuestiones ligadas con expresiones-y acciones-de discriminación y de expresadas en diferentes momentos de la coyuntura aludida en diversas instituciones (ya sean de tiempo libre o de aprendizaje). Quizás en común que podamos adelantar de estas historias, es que en todas ellas conviven, se condensa y se da cuenta de un espacio social y político fragmentado, el cual nos obliga a intentar identificar su correlato o re-traducción de esa fragmentación, en el espacio escolar. Nos interesará interrogar acerca de qué nos , institucionalmente-en relación con la educación-y con la sociedad, sucesos como los que aquí se expondrán. Lo anterior, con el fin de integrarlos a una argumentación crítica-educativa que permita, a través de la educación, recrear-como ha sostenido Adorno-un clima político, cultural y ético, tendiente a "evitar" que hechos semejantes, vuelvan a tener lugar. Palabras clave: educación, desarticulación social, emancipación, judeofobia. Abstract: At the late 60´s, a series of academic publications have been written in order to try to rethink education through an ideological, philosophical and pedagogical addressed. These critical authors asked about the role and the responsibility of education in the political action of a particular society. So, in this way of thinking, , would have to do with , , and, . We are referring here to Adorno (Education after Auschwitz); Freire (Pedagogy of the oppressed)
fatcat:b5ad4ub2onco5f2tvwyfyhifrq