Tácticas de fortalecimiento para la prevención del cáncer cervico uterino a través de la vacunación contra el virus del papiloma humano, agosto de 2017 a marzo de 2018

Evelin Aquino Rojas, Wilmer Allen Aquino Rojas, Ruth Soto Flores, Olivia Soto Flores
2020 Gaceta médica boliviana  
La infección por el virus del papiloma humano es considerada una de las principales causas de neoplasias y lesiones pre-malignas asociadas a procesos infecciosos; representan un problema de salud pública y tenemos la necesidad comprometedora de reducir la morbimortalidad provocada por el virus a través de la inmunización. Objetivo: analizar las tácticas de fortalecimiento para prevenir los factores predisponentes al déficit de coberturas para la prevención del Cáncer Cérvico Uterino. Métodos:
more » ... Uterino. Métodos: este estudio se realizó de agosto de 2017 a marzo de 2018 en una muestra de 634 estudiantes entre las edades de 10 a 12 años de la ciudad de Santa Cruz, entrevistando a 574 padres de familia. El tipo de estudio es no probabilístico; aleatorio estratificado; transversal analítico no experimental con una variable cuali – cuantitativa de escala ordinal. Resultados: más del 80% de los padres de familia rechazaban la vacuna relacionado a múltiples factores (desconocimiento, desconfianza de la vacuna, mitos, temor, otros) Los padres de familia que se oponen a la inmunización contra el cáncer cervico uterino tienen 4 veces más riesgo de que sus hijas desarrollen la enfermedad en alguna etapa de su vida (RR 4.2 ; IC: .2,1 - 8,2; X2 23,3 ; p : 0,00000048). Conclusiones: por este motivo se emplearon tácticas de las cuales 4 dieron más resultados para que los padres accedan a la vacunación. Logrando así vacunar la segunda dosis a la población meta de nuestra investigación.
doi:10.47993/gmb.v42i1.67 fatcat:flc2y3qobjf6rpjsei2wi7gi4m