Los ecos de Faustino Miranda. Reseña del libro: Faustino Miranda. Una vida dedicada a la Botánica. Dosil-Mancilla FJ (coord.)

Jorge Quetzal Argueta-Prado
2017 Botan‪ical Sciences  
RESEÑA DE LIBRO austino Miranda, una vida dedicada a la botánica es un libro escrito en familia. Coordinado por Francisco Javier Dosil Mancilla, el texto reúne en sus 419 páginas contribuciones ori ginales tan ri g u ro s a s como emotivas. Se trata, a nuestro p a re c e r, de una justa e inev i t abl e c o m b i n a c i ó n , dado que todos los involucrados son de alguna manera familiares de Faustino Miranda por la decisiva influencia que este botánico y su obra han tenido en el curso de sus
more » ... n el curso de sus vidas profesionales. Es importante señalar que los textos comprendidos en esta obra colectiva vienen a llenar un vacío importante: se trata de la obra más completa dedicada al estudio de Faustino Miranda, un personaje clave en la hist o ria de la botánica mex i c a n a . Rememorar la vida y obra de Faustino Miranda es doblemente importante. Por una parte, se trata de un personaje clave para explicar el desarrollo de la botánica mexicana moderna; su estudio ap o rta nu evos datos para comprender la evolución de dicha dis-F ciplina y para comprender procesos más amplios de la ciencia mexicana en su historia. Pero por otra parte, estudiar y rememorar la trayectoria vital de Faustino Miranda se significa también como un acto de justicia. Cuando advertimos la importancia de la obra de Miranda, sorprende el desconocimiento de nuestro personaje entre los propios especialistas de la materia, un desconocimiento que sólo puede explicarse -nos sugiere el coordinador de la obra-porque "su vida ha quedado en tierra de nadie, escindida entre dos mundos". E fe c t iva m e n t e, Faustino Mira n d a fue un científico excepcional pero fue también un exiliado, y la remembranza de esa especificidad no sólo es pertinente por cuanto nos ayuda a comprender mejor su obra, sino porque constituye también un paso en la construcción de una memoria más plural y justa, una memoria que no olvide las tragedias de nuestra historia, que no olvide la tragedia que significó el fascismo y sus consecuencias y que reivindique la voz, la vida y la obra de quienes durante mucho tiempo fueron exiliados de la historia: los transterrados españoles. El libro contiene 17 artículos que, como las piezas de un rompecabezas, aportan diversas miradas y distintos elementos que nos ayudan a establecer una visión integral de la vida y obra del botánico español. Cada artículo se engarza con algún otro y nos ayuda a comprender una re a l i d a d más amplia y compleja, s i e m p re e s c u d riñando parte de la vida de nuestro personaje. Sin embargo, algo que agradece el lector es que ni los artículos ni la obra en general se nos presentan como un espacio cerrado; se trata más bien de avances que apuntan senderos sobre los que posteriormente habrá que volver para construir un conocimiento más profundo de la ciencia mexicana en lo general y de la botánica y la vida de Faustino Miranda en lo particular. Se trata sin duda de un acierto que el lector agradece al colectivo de autores. Pe ro vo l vamos a los art í c u l o s . Decíamos que todos se integra n _______________ Argueta-Prado JQ. 2007. Los ecos de Faustino Miranda. Reseña del libro: Faustino Miranda. Una vida dedicada a la Botánica. Dosil-Mancilla FJ (coord.). Boletín de la Sociedad Botánica de México 81: 153-156.
doi:10.17129/botsci.1775 fatcat:bt6c5sjfpnfwxdcyt4sbipak7q