Revisión taxonómica de "Testudo" gymnesica Bate, 1914 (Testudines, Testudinidae) a partir de la descripción del material tipo de Menorca (Islas Baleares)

Ángel H Luján, Josep Antoni Alcover, Martin Ivanov, Enric Torres, David M Alba
2020 Spanish Journal of Palaeontology  
El conocimiento sobre las tortugas gigantes fósiles de Europa se ha incrementado considerablemente en los últimos años y ha comportado la descripción del género Titanochelon para incluir a las especies del Neógeno europeo. Sin embargo, la inclusión de la tortuga gigante de las Islas Baleares, "Testudo" gymnesica, en este género se ha llevado a cabo solo de forma tentativa. Con el objetivo de aclarar el estatus taxonómico y la posición filogenética de esta especie, en este artículo describimos y
more » ... ículo describimos y figuramos en detalle su material tipo (lectotipo y paralectotipos), procedente de Menorca, junto con algunos restos inéditos no incluidos en la descripción original. Las notables diferencias postcraneales que presenta esta especie con respecto a Titanochelon spp. arrojan aún mayores dudas sobre su inclusión en este género. Un análisis cladístico no resuelve sus relaciones filogenéticas. Algunos de los rasgos particulares observados en el espaldar y en los huesos del esqueleto postcraneal de la tortuga fósil de Menorca son atribuibles a su evolución en condiciones de insularidad, lo que dificulta la determinación de sus relaciones filogenéticas con respecto a las especies continentales. Provisionalmente nos referimos a la especie de manera tentativa como aff. Titanochelon gymnesica. En el futuro, un estudio detallado del material inédito de Menorca, con énfasis en el caparazón, debería permitir una diagnosis enmendada de la especie, así como determinar de manera más definitiva su correcta adscripción genérica.
doi:10.7203/sjp.32.2.17043 fatcat:wilxsmk4v5e75jjxvb2kqpnfru