Factores asociados al riesgo de mediastinitis postoperatoria en cirugía cardiovascular en el Instituto Nacional del Corazón (INCOR)

José Merino, Javier Cieza
2020 Revista Médica Herediana  
a. Magister en Medicina; b. Doctor en Medicina Factores asociados al riesgo de mediastinitis postoperatoria en cirugía cardiovascular en el Instituto Nacional del Corazón (INCOR) Associated risk factors for mediastinitis post cardiovascular surgery in the Instituto Nacional del Corazón (INCOR) Sr. Editor: La mediastinitis es una importante complicación de los procedimientos quirúrgicos cardiovasculares que tiene consecuencias posteriores para el paciente y que en ocasiones requiere
more » ... quiere re-exploración quirúrgica para el diagnóstico y siempre para el tratamiento (1-10). Por medio de esta carta, hacemos referencia a un estudio realizado en el Instituto Nacional del Corazón de la Seguridad Social de Lima -Perú (INCOR), que tuvo como objetivos identificar las variables asociadas al desarrollo de mediastinitis en los pacientes sometidos a cirugía cardiaca, identificar los principales factores de riesgo pre, intra y post operatorios asociados con mediastinitis, y categorizar los factores de riesgo según prioridad y medir la fuerza de asociación de cada uno de los factores de riesgo. El estudio fue de casos y controles, con una confianza de 95%, una potencia del 80%, una tasa prevista de factores asociados al riesgo de 50% para los controles, y un odds ratio (OR) de 3 para encontrar diferencias. Se estudiaron 45 casos y 90 controles de pacientes adultos sometidos a cirugía cardíaca entre el 1 enero 1996 al 31 de diciembre del 2000. Se determinó OR y realizó análisis multivariado. Se encontró mediastinitis post operatoria en 45/2001 (2,25%) casos y la mortalidad atribuida fue 2,2%. El clampaje de aorta >2 horas, la presencia de infarto agudo de miocardio (IMA) antes de la cirugía y la fracción de eyección (FE) <35% fueron factores independientes predictores de mediastinitis. La obesidad incrementó el riesgo 2,9 veces. El germen más común fue el Staphylococcus aureus (51,3%). Se concluyó que la mediastinitis post-operatoria es un evento multifactorial relacionado a la característica antropométrica del huésped, al infarto miocárdico pre operatorio y la baja FE. A pesar del tiempo de realización del trabajo, creemos que es importante el conocimiento de nuestro estudio dado que nuestros resultados pueden tener valor comparativo con otros trabajos en el tiempo.
doi:10.20453/rmh.v31i1.3732 fatcat:dxqjty4hcvcmziic7nfcfyi6ca