El Balance Social para gestionar aspectos de sustentabilidad empresaria: Aportes del proceso contable para contribuir con la medición de la gestión en dimensiones socio-ambientales [thesis]

Norma Beatriz Geba
Distintas iniciativas impulsan el Desarrollo Sostenible, brindando guías para elaborar informes económico-socio-ambientales como la Global Reporting Initiative (GRI). En Argentina, la Resolución Técnica Nº 36, referida al balance social, incluye a la memoria de GRI. En el año 2016, la Global Sustentability Standards Board (GSSB) edita los Estándares GRI. Avances en una especialidad contable socio-ambiental abren al proceso contable tradicional, permitiendo procesar aspectos de GRI precedentes.
more » ... e GRI precedentes. Es el objetivo general: contribuir con la medición de la gestión empresarial en dimensiones económico-socio-ambientales precisando potencialidades del proceso contable para elaborar memorias de sostenibilidad según los Estándares GRI 2016. Se realiza una investigación teórica mayormente descriptiva. Se seleccionan iniciativas internacionales, investigaciones precedentes y Estándares vinculados a los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Se efectúan análisis críticos, comparativos y traspolaciones. Se consideran resultados de una investigación empírica. Se interpretan a la administración y a la contabilidad como ciencias sociales, que es necesario definir para medir, medir para mejorar, que en un paradigma funcionalista la sociedad tiene una existencia concreta y real y un carácter sistémico hacia un estado ordenado y regulado de los acontecimientos, que las empresas son actores sociales regulados que coordinan la acción y al administrador como responsable de decidir la manera de incorporar la responsabilidad social. Se observan similitudes entre los atributos de la información contable tradicional y los Principios de Calidad según los Estándares GRI 2016, y que el enfoque contable socio ambiental también permite considerar los Principios relativos a la definición de contenido del informe GRI y complementar información patrimonial, económica y gerencial con enfoque económico-financiero. Se actualizan desarrollos sobre el subproceso de descripción y explicación cualitativa y cuantitativa para Estándares GRI 2016 vinculados a los ODS, incursionando en comunicación. Se confirma la hipótesis del estudio. El proceso contable adaptado propicia conocimientos explícitos y tácitos sobre parte de la realidad socio-ambiental, integrar los ODS, conocer interacciones entre el capital social y ambiental interno y externo, gestionar y medir la gestión. La importancia del estudio se encuentra en el reconocimiento de que la gestión administrativa debe contar en forma imprescindible con información controlada sobre aspectos relevantes del contexto y sobre lo actuado para tomar decisiones. El control depende del sistema de información. Del estudio realizado surge que es necesario contar con información económico-financiera-social-ambiental para efectuar una administración sostenible, contribuyendo a promover nuevas investigaciones y evidenciar el aporte de las ciencias económicas en un tema trascendente como el desarrollo sustentable, o sostenible.
doi:10.35537/10915/88938 fatcat:tvdrbbo7kfa2ncjqs7qn5jhaom