Aparición de psoriasis post infusión de rituximab en un paciente con polimiositis/dermatomiositis
Español

Luis Arturo Gutierrez-Gonzalez
2015 Acta Reumatológica  
Resumen El anticuerpo monoclonal Anti CD20 (Rituximab) es una diana terapéutica para las enfermedades reumáticas, con un creciente número de evidencia sobre su seguridad y eficacia en una importante variedad de indicaciones. Sin embargo, hay incertidumbre sobre su uso potencial en artritis reumatoide con factor reumatoide negativo, así como en otras enfermedades autoinmunes con autoanticuerpos negativos. En la literatura científica se ha descrito la aparición de psoriasis (incluso artritis
more » ... ásica) post infusión de Rituximab en pacientes con artritis reumatoide o lupus. Describimos el primer caso de una paciente con dermatomiositis quien desarrolló psoriasis después de recibir rituximab. La interpretación de este posible efecto secundario de rituximab sigue siendo poco clara, pero un entorno de células con depleción de linfo-citosB podría inducir respuestas anormales de células T. Posiblemente, estas respuestas estarían provocados bien por una infección subclínica o por la eliminación de los mecanismos por los que las células B regulan las células T. Estos casos sugieren que la patogénesis de la psoriasis podría relacionarse con cifras anormales de células B y que el tratamiento propuesto de la psoriasis y la artritis psoriásica con rituximab puede resultar en respuestas impredecibles.
doi:10.3823/1314 fatcat:4vvn4lmjjjhznfnvv66vknlp2a