Síndrome de Trousseau como Causa de Infarto Cerebral en Joven

Luis Manuel Murillo-Bonilla, Javier de la Cabada-Bauche, Angel Ávila-Baray, Guillermo Hernández-Godínez, Mistral Castellanos-Mares
2020 Zenodo  
El síndrome de Trousseau se caracteriza por la presencia de eventos trombóticos venosos o arteriales asociados a un paciente con cáncer visceral. Presentamos el caso de una mujer de 43 años sin antecedentes que presentó cuadro clínico de embolismos sistémicos con fiebre y que desarrolló infartos cerebrales múltiples de características embólicas. El cuadro progresivo y de eventos múltiples con fiebre y uso múltiple de antibióticos hizo sospechar como primera posibilidad endocarditis bacteriana.
more » ... rditis bacteriana. Se ingresó a hospital por recurrencia de infarto cerebral a pesar de tratamiento con aspirina para diagnóstico y tratamiento. Se confirmó la presencia de endocarditis no bacteriana asociada a carcinoma de ovario, haciéndose el diagnóstico de Síndrome de Trousseau. La evolución hospitalaria de la paciente fue tórpida presentándose hemorragia cerebral asociada a anticoagulantes, complicaciones sistémicas, y finalmente defunción de la paciente a los 61 días de iniciado el cuadro clínico.
doi:10.5281/zenodo.4075406 fatcat:6iiq2lydg5fhnifzdooktizbqy