"No son delincuentes". Infracciones, legislación e internamiento de hombres menores de edad (San José, Costa Rica, 1955-1973)

Carlos Izquierdo Vázquez
2022 Revista Estudios  
El artículo analiza las medidas de internamiento de hombres infractores menores de edad. La ley 3260 transformó el tratamiento hacia los menores, la cual busca diferenciarlo del procesamiento de adultos; junto con el Juzgado Tutelar de Menores se encargaron de su defensa legal. Desde la década de 1960 predominaron los jóvenes internados en el Centro de Orientación Luis Felipe González Flores. Los trabajadores sociales asumieron la intervención, el tratamiento y el acompañamiento de los menores
more » ... etenidos y sus familias. El éxito de las políticas de readaptación y reeducación fue calificado por los abogados y trabajadores sociales como escaso, debido a la falta de presupuesto institucional, las inadecuadas instalaciones de internamiento, la insuficiente cantidad de trabajadores sociales, la ausencia de un centro intermedio y la falta de medidas especializadas de atención.
doi:10.15517/re.v0i45.53298 fatcat:h6snk2d7ibg4pmgl6gzxcuqryi