El Jardín Botánico de Castilla-La Mancha (Albacete, España), refugio de un grupo bioindicador: los sírfidos (Diptera, Syrphidae)

Daniel Lorenzo López, Alejandro Santiago González, Antonio Ricarte Sabater
2019 Cuadernos de Biodiversidad  
Los jardines botánicos lideran la conservación vegetal y algunos, como el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha (Albacete), tienen políticas de manejo sostenible, respetuosas con la entomofauna beneficiosa de la que forman parte los sírfidos o moscas de las flores (Diptera: Syrphidae). Los sírfidos adultos son polinizadores y sus larvas saprófagas, fitófagas o depredadoras, según las especies, juegan un destacado papel en el funcionamiento de los ecosistemas. Esta es una de las razones por las
more » ... ue los sírfidos se usan como bioindicadores de la calidad de los ecosistemas. En este trabajo, se estudian las especies de sírfidos que se capturaron en el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha y zonas aledañas, durante los meses de abril y mayo de 2018. El objetivo principal es estimar la importancia del jardín como refugio de este grupo bioindicador. Se recolectaron 18 especies de sírfidos, de las cuales 12 se citan por vez primera en la provincia de Albacete. Se indica la relación de las especies con las plantas que visitan y se discuten las diferencias en el número de especies entre las diferentes áreas del jardín, siendo los Paisajes Regionales y los Humedales Manchegos los lugares donde mayor número de especies se han capturado. La mayor parte de las especies recolectadas en flores, se capturaron en plantas autóctonas.
doi:10.14198/cdbio.2019.56.02 fatcat:xm74d4rh5vfthibwybq2mq2lmi