Síntesis Tesis Síntesis Tesis "Estrategias para Optimizar el Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en la Práctica Docente que Mejoren el Proceso de Aprendizaje"

Tesis De, Magíster En
unpublished
Motivación La presente investigación se llevó a cabo en la Institución Educativa Cascajal del Municipio de Timaná. Se realizó bajo el enfoque cualitativo donde se aplicaron instrumentos como la entrevista y la observación a docentes y estudiantes con el objetivo de determinar la manera como se puede optimizar el uso de las TICs para que la práctica docente mejore el proceso de aprendizaje. Este estudio presenta los resultados agrupados por categorías construidas a través de un proceso de
more » ... n proceso de codificación y comparación constante de los datos recolectados estableciendo relaciones y explicaciones que llevan a responder la pregunta de investigación ¿De qué manera se puede optimizar el uso de las TICs para que la práctica docente mejore el proceso de aprendizaje en la Institución Educativa Cascajal del municipio de Timaná Departamento del Huila, Colombia? Aportes de la tesis Los resultados obtenidos evidenciaron que los docentes emplean metodologías tradicionales como desplazar los alumnos al aula de informática para que consulten conceptos y los transcriban al cuaderno sin tener en cuenta aspectos relacionados con la planeación didáctica. Por lo que se concluyó que los docentes presentan dificultades en el uso técnico y didáctico de las TICs realizando prácticas educativas tradicionales. Se recomienda como estrategias para el uso óptimo de las TICs articularlas al proyecto educativo institucional reformulando la práctica pedagógica desde la didáctica aprovechando herramientas de visualización y comunicación. Líneas de I/D futuras Teniendo en cuenta el proceso de investigación y los resultados obtenidos, es necesario considerar para futuras investigaciones que el sector educativo y la sociedad en general muestren su preocupación por el problema del no uso y desconocimiento de las variadas aplicaciones y posibilidades que ofrecen las TICs en el contexto educativo, para lo cual se requiere esfuerzos ingentes en capacitación a las instituciones educativas especialmente al profesorado en su uso pedagógico. Una de las partes débiles del estudio se relaciona con la necesidad de adelantar estudios a mayor profundidad respecto a la incidencia que puedan tener el uso de las Tics en los proceso de aprendizaje, pues esto no se investiga por lo que invito a la comunidad académica a continuar proponiendo investigaciones que apunten a mejorar la calidad de la educación. En cuanto al uso de las nuevas tecnologías presento algunas preguntas que pueden dar paso a más investigaciones:  ¿Hasta qué punto las estrategias aquí expuestas pueden permitir un mejor uso de las TICs y por consiguiente el mejoramiento de los procesos de aprendizaje de la institución educativa?  ¿Cómo podría impactar el proceso enseñanza-aprendizaje en la actualización constante de los profesores en materia del uso de la tecnología como recurso didáctico?  ¿Qué tanto valoran los directivos de los docentes las capacitaciones en aspectos técnico-pedagógicos desde las secretarias de educación de las regiones?  ¿Cuáles son los motivos por los cuales los directivos docentes tienen dificultades para promover en los docentes capacitación y actualización en el uso pedagógico de las Tics?
fatcat:te5uuethyvgp7kuupilz3mdq4u