Indicadores bibliométricos de las tesis de pregrado en el repositorio digital de la facultad de ciencias humanísticas y sociales de la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador, periodo 2015-2016

Tania Maritza Díaz Macías
2017 Rehuso  
El presente trabajo tiene por objetivo analizar mediante un estudio bibliométrico la calidad de las referencias bibliográficas con que se han desarrollado las tesis de pregrado de la Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales en los periodos 2015 y 2016, que se alojan en el repositorio institucional de la Universidad Técnica de Manabí. En el estudio métrico se emplearon indicadores unidimensionales de la actividad científica, que se aplicaron a 85 trabajos de titulación en modalidades de:
more » ... stigación diagnóstica, trabajo comunitario y artículos científicos. Para las bases teóricas se consideró el método del análisis documental a la literatura escrita por expertos en el tema. Entre los resultados se destacan que la actualidad de los documentos utilizados es baja, según el índice de Price; en relación a la cantidad de referencias se evidencia una escasa revisión de las variables de estudio; en la tipología documental se destaca el libro de texto como fuente principal para las citas bibliográficas realizadas. Las conclusiones apuntan hacia la necesidad de fortalecer las competencias informacionales de estudiantes y docentes tutores para obtener trabajos científicos y académicos de mayor calidad en la Facultad.
doaj:30e017f5813e4847bf78d4f261f916f7 fatcat:zsulp2thkbagdmjwvjkcmdrbxa