Determinación de Valores Numéricos en la Escala de Grises de Diferentes Materiales Dentales Mediante Tomografía Computarizada de Haz Cónico (CBCT)

Marcela Torrealba Triviño, Carolina Contreras Escobar, Carmen Lucía Guzmán Zuluaga
2017 International journal of odontostomatology  
TORREALBA, T. M.; CONTRERAS, E. C. & GUZMÁN, Z. C. L. Determinación de valores numéricos en la escala de grises de diferentes materiales dentales mediante tomografía computarizada de haz cónico (CBCT). Int. J. Odontostomat., 11(1):25-30, 2017. RESUMEN: Los materiales dentales (MD) tienen diferentes densidades, es decir, dependiendo de sus características estructurales generarán diferentes imágenes al ser atravesados por los rayos X, por lo tanto, la obtención de los índices absorcionales
more » ... bsorcionales específicos o coeficientes de atenuación de los rayos X (valor numérico en la escala de grises en la imagen) para un MD ayudaría a predecir su presencia, aportando información útil para el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de los pacientes odontológicos. El objetivo de este estudio fue determinar los índices absorcionales de algunos MD, con 3 diferentes equipos CBCT. Se realizó un estudio experimental utilizando dispositivos inanimados, consistentes en bloques de cera odontológica rosada con forma de herradura a semejanza de una arcada dentaria donde se tallaron cavidades y se colocaron seis materiales: resina compuesta, amalgama, vidrio ionómero de autocurado, acrílico, vidrio ionómero modificado con resina y cemento de eugenato. Estos materiales fueron elegidos por su relevancia en el quehacer odontológico. Se adquirieron exámenes con 3 equipos CBCT de las marcas comerciales iCat, Galileos Comfort (Sirona) y ProMax 3D s (Planmeca). Las imágenes fueron procesadas con el software de cada equipo y se obtuvieron valores de densidad radiográfica o índices absorcionales para cada MD, los cuales corresponden a un número que el software asigna a cada tono de gris generado. Al analizar los resultados obtenidos de cada CBCT para distintos MD, los valores de tonos de gris de los materiales estudiados son propios para cada equipo, es decir, no es homologable un resultado numérico obtenido en un cierto equipo con el de otra marca comercial debido a las diferencias significativas obtenidas en los valores numéricos de tonos de gris entre los diferentes equipos CBCT. PALABRAS CLAVE: materiales dentales, tomografía computarizada cone beam, valor en la escala de grises, índices absorcionales, índices de atenuación.
doi:10.4067/s0718-381x2017000100004 fatcat:2zhsotdnurht5mhg6zvgyz3egm