Clinical images in gastroenterology. Pulmonary embolism secondary to endoscopic application of cyanoacrylate
Imágenes clínicas en gastroenterología. Embolismo pulmonar secundario a aplicación endoscópica de cianocrilato

Norberto C Chávez-Tapia, Carlos Cervantes-Solís, Francisco Ramírez-Arias
Revista de Gastroenterología de México  
Se trata de un hombre de 29 años referido de otra institución con el diagnóstico infección por virus de hepatitis B, hepatitis C y hemorragia variceal, secundario a ruptura de várices gástricas que fueron tratadas con inyección intravariceal de cianocrilato. A su ingreso presentó recidiva de la hemorragia, por lo que se manejó nuevamente con cianocrilato en las várices gástricas y ligadura de várices esofágicas. Durante su evolución presentó datos de dificultad respiratoria y una radiografía de
more » ... tórax mostró prominencia de los hilios pulmonares, cardiomegalia y velamiento de ambos ángulos costodiafragmáticos (Figura 1). Una tomografía computada mostró múltiples imágenes hiperdensas triangulares con base pleural en ambos lóbulos superiores y en el lóbulo medio e inferior del pulmón derecho. Estas imágenes estuvieron asociadas a los trayectos vasculares, en relación con embolismo de material de escleroterapia (Figura 2). Después de mejoría clínica, una nueva placa de tórax mostró imágenes radioopacas en el parénquima pulmonar y por debajo del diafragma correspondiendo a la presencia de cianocrilato en várices gástricas (Figura 3).
pmid:17140061 fatcat:guqhlrluffahdhyfip6kd7dvu4