Reproductive capacity of Mirax insularis - Muesebeck (Hym: Braconidae) in larvae of the coffee leaf miner, Leucoptera coffeella- GuérinMéneville and Perrottet 1842 (Lep: Lyonetiidae)

Marcela Daza, Fernando Gallardo
1969 The Journal of Agriculture of the University of Puerto Rico  
El bracónido Mirax insularis Muesebeck es un parasitoide koinobionte del minador del café, Leucoptera coffeella Guérin-Méneville & Perrottet, en Puerto Rico. Sin embargo, no se conoce su capacidad de reproducción bajo condiciones de crianza artificial en larvas de L. coffeella. El objetivo de este estudio fue determinar el potencial reproductivo de M. insularis en el primer y segundo estadio larval de L coffeella. Las pruebas de capacidad reproductiva mostraron diferencias significativas
more » ... t-Student, P < 0.05) en la preferencia de M. insularis por el segundo estadio larval, con un 7% de parasitación, mientras que en el primer estadio larval solo se obtuvo el 5%. El promedio de oviposición de M. insularis se triplicó (14 huevos por hembra) en un período de 48 horas en el segundo estadio con respecto al primer estadio. En el análisis de varianza los únicos tratamientos que presentaron diferencias significativas (Prueba Tukey, P < 0.05) fueron los realizados con densidades de 60 y 80 parasitoides por unidad experimental en el segundo estadio. No se pudo encontrar una correlación (R = 0.453, P = 0.547) entre la progenie de M. insularis producida cuando se utilizan larvas del primer estadio. Sin embargo, existe una correlación positiva (R = 0.981, P = 0.019) al utilizar larvas del segundo estadio. La parasitización de M. insularis es mayor cuando se realizan inoculaciones con 60 y 80 parasitoides sobre larvas del segundo estadio, produciendo una progenie de 365 y 480 parasitoides, respectivamente.
doi:10.46429/jaupr.v96i3-4.2858 fatcat:sdys75ytjzcoti2qnfyf73zcvm